Marcos Ortíz Martínez (Totana, 1866 – 1950)

A los 12 años ingresa en la Banda Municipal de Totana, tras 3 años perfeccionando sus estudios se traslada al Conservatorio Superior de Madrid para estudiar con el maestro Arrieta.

En 1897 pasa a dirigir la Música del Regimiento de Infantería en Línea España nº46, de guarnición en Cartagena (sustituyendo a Bartolomé Pérez Casas). Entre 1903 y 1904 llega a Alicante como Músico Mayor del Regimiento de Infatería de la Princesa nº4.

Se convierte en el primer director de la Orquesta Wagneriana, ofreciendo el concierto de presentación en el Teatro Principal de Alicante, el 11 de mayo de 1904. Poco después deja la dirección de la orquesta en manos del maestro Latorre.

Dentro del ejército destacó por su gran labor formativa y docente. En 1927, estando jubilado del ejército, refundó y dirigió la Banda Municipal de Totana.

Firma del maestro Marcos Ortíz
Firma del maestro Marcos Ortíz.

Juan Latorre Baeza (Alicante, 1868 – 1941)

De niño inicia sus estudios de música y canto en Alicante, aún joven marcha al Real Conservatorio de Madrid donde estudia piano y composición, coincidiendo con jóvenes músicos como Joaquin Turina y Luís Torregrosa, entre otros.

A su condición de brillante pianista hay que añadirle la de certero director, lo que le condujo a dirigir diversas compañías en los principales teatros de Madrid, así como giras por toda España.

La añoranza de su Alicante natal prioriza ante sus posibilidades profesionales y vuelve a Alicante donde se dedica a impartir clases de música y canto.

Más tarde, a mediados de 1905, se encarga de la dirección de la Orquesta Wagneriana, siendo éste uno de sus éxitos más importantes. En poco tiempo logra una brillante orquesta que destaca por las impecables ejecuciones de los arreglos por el propio maestro Latorre. Arreglos de tal calidad que hasta los propios compositores, Ruperto Chapí y Tomás Bretón, avalan y aprueban ante el maestro Latorre en el concierto dado en Madrid el 1906 con motivo de la boda de Alfonso XIII.

Años siguientes el maestro Latorre se encargó de la dirección del Orfeón de Alicante. Su huella perpetua la encontramos en el “Himno a Alicante”, con letra de José María Milego y Francisco Martínez Yagües y música del propio maestro Latorre.

Firma del maestro Juan Latorre
Firma del maestro Juan Latorre.

Vicente Poveda y Vilanova (Alicante, 1862 – 1932)

Discípulo del armonista maestro Pinilla, estudió en la Escuela Nacional de Música obteniendo varios premios y magníficas notas.

Trabajó toda su vida en Alicante como músico profesional, alcanzando un gran prestigio. Compositor de zarzuzelas y revistas, en 1902 -junto con el doctor Rico-, funda el Orfeón Alicante del cual será director en dos ocasiones.

Como compositor destaca la creación de diversas zarzuelas y revistas: Por una credencial (1883), Aguadores y políticos (1884), Alicante Moderno (1894), Cinematógrafo alicantino (1903) y The Alicant-Biograph (1903) .

En 1912 formó tribunal junto a Óscar Esplá y Marcos Ortíz para cubrir la plaza de director de la Banda Municipal de Alicante, otorgando dicha plaza al ilustre Luís Torregrosa

Participó activamente como miembro de la orquesta Wagneriana en su faceta de instrumentista y arreglista, llegando a ser director de la misma tras la reorganización de 1923. En 1924, tras la reorganización del Orfeón Alicante vuelve a ser nombrado director, dejando así la dirección de la orquesta Wagneriana a don Juan Torregrosa.

El maestro Poveda murió en Alicante a los 70 años de edad gozando de una gran admiración dentro del ámbito musical alicantino.

Firma del maestro Vicente Poveda
Firma del maestro Vicente Poveda.

José Torregrosa García (Alicante, ?)

Nacido en Alicante. Clarinetista de la Banda de Música Municipal de Alicante desde la fundación de ésta en el año 1912, subdirector y director de la misma años después. Accedió a la dirección de la Orquesta Wagneriana en el año 1924 alargando la brillantez y la reputación de la ya prestigiosa orquesta. Con sus magistrales arreglos amplió el repertorio con títulos de variadas y selectas obras.

Además de realizar innumerables conciertos, bajo su dirección se produjo un hito de gran importancia en la historia de esta orquesta: la grabación de discos de pizarra con la firma discográfica Odeón.

El maestro José Torregrosa fue el último director de la Orquesta Wagneriana que desapareció en plena guerra civil española. El último arreglo realizado para dicha orquesta está firmado en el año 1937, siendo aún director de "La Wagneriana" y a su vez de la Banda Municipal de Alicante.

El maestro José Torregrosa estuvo al frente de la Banda Municipal de Alicante durante el periodo de la guerra civil (1936-1939). A su vez, cabe destacar que paralelamente, desde 1919 al 1966, el maestro José Torregrosa estaba al cargo de la Banda de Música de Villafranqueza (actualmente, Sociedad Musical “La Amistad” de Villafranqueza), época calificada por esta sociedad como el “Período Brillante”.

Firma del maestro José Torregrosa
Firma del maestro José Torregrosa.

FUENTES:
- Patrimoniomusical.com. Marcos Ortíz Martínez (1866-1950)
- AGUILAR GÓMEZ, Juan de Dios (1983), Historia de la música en la provincia de Alicante. Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante.
- LLORET I ESQUERDO, Jaume, Personatges de l'escena alacantina. Patronato Municipal de Cultura Ayuntamiento de Alicante. Dep. Legal: A-683-2002
- REVISTA IRIS. Nº 38 - 30 de junio 1912.
- SOCIEDAD MUSICAL LA AMISTAD, (página web). http://smlaamistad.jimdo.com/
- DIARIO INFORMACIÓN, (versión digital). Los directores olvidados